Catalina, sin miedo a desempeñarse como profesional automotriz

Posted On diciembre 2, 2020

Llegó con un baúl de sueños como muchos inmigrantes a los Estados Unidos y ahora es profesional en la industria automotriz. 

Catalina es una mujer guerrera quien ha logrado conquistar la industria automotriz con su conocimiento y su forma de relacionarse con las personas. Es salvadoreña y llegó a Estados Unidos a los 15 años.

Su niñez fue dura porque ser segunda hija del primer matrimonio de su madre, fue complejo cuando su madre contrajo segundas nupcias.

Un viaje sin regreso

Con 2 mil 500 dólares y en el baúl de un carro logró llegar de este lado de la frontera. No hubo percances, solo tuvo que pasar unas horas encerrada en él,  para llegar a Estados Unidos. 

No vivió lo mejor de la vida para una adolescente. Decidida a buscar su propio destino se aventuró a emigrar a los Estados Unidos con tan solo 15 años.

Esta decisión formaba parte de una aventura la cual resultó fácil y divertida, su principal objetivo era salir de su entorno familiar y buscar un mejor futuro. 

Su primer trabajo

Ya de este lado encontró trabajo con una pareja de americanos a quienes les cuidaba a sus hijos, con quienes empezó a trabajar viviendo en sus casa.

Cuidaba a un recién nacido y otro bebé más grandecito, recibía $60 dólares, no fue nada fácil pero ya que su patrona hablaba un poco de español pudo funcionar.

Catalina cuenta que después de 20 años un día decidió buscarla en internet para saber algo de ella, cual fue su sorpresa que sí pudo reencontrarla y más aún cuando se dio cuenta que tenía una firma de abogados dedicados a inmigracion.

Tener miedo no es opción

Después de su trabajo como niñera logró entrar a una tienda llamada Pick and Save, trabajaba por las noches y en temporada navideña.

Aquí fue donde aprendió a hablar un poco de inglés ya que los clientes interactúan con ella de esta forma comenzó a aprender algunas palabras y a perderle el miedo.

A los 18 años de edad, se embarazó de su primer hijo, años más tarde se embaraza de una niña e intenta formar una familia. La relación era inestable y Catalina a veces desconocía su propio valor como mujer.

Después de muchos años en Pick and Save decide buscar un nuevo empleo y comenzó a trabajar en Ametron en Hollywood, a pesar que su pareja le decía que pensara mucho antes de dejar el trabajo que tenía porque quizá ella no era tan inteligente para aprender un trabajo nuevo, ella igual lo tomó.

Ametron era una tienda en la cual asisten personas famosas en la industria de la música y cine.

Este lugar le ayudó a ella abrir los ojos y entender que no solo podía hacer ese nuevo trabajo sí no verse a sí misma como una mujer valiosa, es allí donde su relación con su pareja llega a su fin.

Madre soltera

En 1999 después de su separación logra entrar a trabajar en el área administrativa en Toyota central en el centro de Los Ángeles donde empezó a conocer el mundo de la rama automotriz y a personas que trabajaban dentro de la corporación automotriz y empezó a soñar algún día ser parte de ellos.

De esta manera forjó su carrera. Siendo madre soltera de dos niños enfrentó dificultades y batalló con el cuidado de sus hijos.

Catalina cuenta que en ocasiones no encontraba quien le cuidara a sus hijos e incluso algunas veces tuvo que llevarlos a su trabajo. En particular los sábados cuando no había escuela y los tenía debajo del mostrador.

En el 2004 Catalina logra comprar su propia casa en Compton California. Gran logro para ella porque era uno de los muchos sueños que tenía .Allí creó un mundo con sus dos pequeños hijos.

Amante de la naturaleza logra llenar la propiedad de cuanta planta pudiera sembrar. La vida era difícil económicamente pero seguía luchando. Era una joven inmadura en sus relaciones amorosas pero con gran ética laboral y sentido de responsabilidad hacia su familia.

Obtine su residencia

Después de mucho luchar por su residencia permanente y después de años de solo tener un permiso de trabajo en el 2006 logra obtener sus pápeles. Al mismo tiempo logra un nuevo empleo en Toyota Santa Mónica con mejor salario y una nueva oportunidad.

Dado a un problema de seguridad ya que Compton es un lugar con un índice de criminalidad alto.

Catalina se ve obligada a vender su tan amado hogar y buscar nuevos horizontes.

Es así como huyendo de la violencia un domingo por la mañana toma camino con sus dos hijos a Lancaster, California.

Sin conocer a nadie ni siquiera una agencia de bienes raíces toma camino segura que iba comprar un nuevo hogar para sus hijos. Después de ubicar una agencia de bienes raíces y esperar por una pareja de agentes de ventas emprenden la búsqueda por su nuevo hogar.

Ese día vieron 7 casas y fue la séptima que sus hijos eligieron como el nuevo hogar. En Julio del 2007 Lancaster era el nuevo sitio donde empezarían sus nuevas vidas. Este era el lugar ideal para una madre y sus dos hijos ya adolescentes.

Commuter

Con su trabajo en la ciudad de Santa Mónica, Catalina realizaba el viaje de Lancaster a Toyota Santa Mónica todos los días.

Había días buenos y días malos, pasaba en el tráfico más tiempo de lo que pasaba con sus hijos al final de una jornada cada día.

Y asi después de cuatro meses de ese ir y venir decide buscar trabajo en Sierra Toyota de nuevo como gerente de relaciones públicas lugar ubicado en Lancaster .

La vida pintaba casi perfecta, estaba cerca de casa ganando menos pero feliz por poder estar  más tiempo con sus hijos.

Otra prueba más de la vida toca su puerta en el 2008 la crisis económica de ese año y con ella la instabilidad en el hogar y las finanzas.

La compañía decide reducir personal, así es como durante este primer desempleo Catalina empieza a pensar en ir a la escuela.

Seguir estudiando había sido otro más de sus sueños sin cumplir. Por las responsabilidades que tenía y el poco tiempo libre no lo había logrado. Sabía que para lograr avanzar en su carrera tenía que prepararse. 

Su objetivo, motivar

Y fue hasta que su hijo mayor estaba terminando la High School que Catalina decide regresar a la escuela quería demostrarle a su hijo que el colegio era para todos-ella buscaba inspirarlo para que el hijo si asistiera al colegio.

Aunque en su mente sentía que no era lo suficiente inteligente para emprender una vida académica lo hacia impulsada por inspirar a su hijo y de paso prepararse.

En mayo del 2009 despues de seis meses de desempleo, Catalina toma un trabajo en Nissan en Palmdale alli tuvo que empezar de nuevo. Empezó contestando llamadas, en fin de todo un poco nunca perdió la curiosidad de aprender más. Fue en ese año también que empezó asistir al colegio del Antelope Valley y su hijo terminó la high school. Ella lo recuerda como un año importante para el cambio de las vidas de ellos.

Muchas cosas se lograron con esa decision menos inspirar a su hijo a asistir al colegio ya que el decidio en vez asistir a el Army algo que de igual manera la enorgullece.

Pero no todo fue simple, para llegar alli vivieron muchos aprendizajes de vida fue encontrarse a sí misma. Buscar alternativas para poder guiar a su hijo, sin forzarlo a hacer algo que el no quisiera. Siempre busco que sus hijos encontraran su camino aunque hoy reconoce quiza no haber sido el método más apropiado.

Pasaron muchos años y aprendió muchas cosas en Nissan, ella lo recuerda como el trabajo en donde tomó riesgos.

Por lo que le dió oportunidades que supo aprovechar como contestar llamadas al gerente del departamento de servicio.

Un puesto importante para una mujer en esa industria. No lo logró sola tuvo gente que creyo en ella y el trabajo que desempeñaba. Ella comenta que nunca ha tenido tanto miedo en un trabajo pero estaba decidida a ser profesional. Fue de esa oportunidad donde aprendió que el miedo se supera cuando uno cree en sí misma.

Mente abierta

Algo que es importante mencionar comenta es que siempre tuvo una mente abierta y aunque en ocasiones la ponían hacer el trabajo de otros siempre tuvo una buena actitud.

Siempre se sintió capaz de poder aprender algo fuera de su área laboral siendo estas acciones lo que ultimadamente la ayudaron a sobresalir en un mundo, en el cual una mujer no es bienvenida.

Catalina se enamoró del colegio y después de cinco años y dos Associates se transfiere a una Universidad a perseguir un bachelor.

Vale mencionar que ella hoy por hoy reconoce que moverse a Lancaster fue la mejor decisión de su vida, no solo logró darles una mejor calidad de vida.

Logró brindarles una mejor comunidad para crecer a sus hijos si no que puedo realizar sus estudios en el Colegio del Antelope y muchos otros sueños más.

Catalina en el mes de la herencia hispana en Toyota. Toyota organization foe the developent of latinos.

Con el Bachelor en mano decide dejar Nissan y empezar de nuevo el Signal Hill California para perseguir otro de sus sueños que tenía en espera.

En el 2016 persigue ese sueño y es trabajar para la corporación de Toyota Motors, allí donde sus sueños comienzan a formar parte de la realidad.

Aquel sueño donde en sus comienzos en esta área laboral se veían lejos ahora es su presente.

Pero también reconoce que “el pasto no es siempre verde del otro lado.”.

Allí en Toyota comienza un trabajo nuevo pero al mismo tiempo empieza su maestría.

Catalina nunca se ha detenido siempre ha seguido su intuición y ha buscado nuevos horizontes.

El cambio y esa determinación que tiene le han ayudado a cumplir sus metas y alcanzar a vivir el sueño americano.

Nuevos horizontes

Fue así y con Toyota en el 2017 se mudó de California a Texas y sigue estudiando . En agosto de 2017 termina su maestría.

En las muchas experiencias vividas siempre tuvo presente que cuando las cosas no salían bien.

Equivocarse o caerse no significaba la derrota si no una oportunidad para encontrar nueva motivación y empezar de nuevo.

De esta forma sigue cumpliendo sueños y ya con maestría en mano después de estar en Toyota Motors por más de 3 años decidió emprender un nuevo rumbo en su vida.

Deja a una corporación de renombre para perseguir un sueño más.

Y se va a trabajar a MSX International como especialista de procesos de servicio y auditor de garantías para FCA (Fiat Chrysler Automobiles) .

Por lo cual ese trabajo le permitió viajar a México y hacer auditorías a concesionarios de Chrysler y a otros estados en USA, con eso vinieron más aprendizajes, vivencias y más oportunidades de mejora.

Siente orgullo que es una pionera en este ámbito laboral por dos partes, una siendo latina y otra que ha llegado a lugares donde en su mayoría los hombres tienen esas posiciones.

Ella lo ha logrado no por super mujer si no por tomar riesgos y creer que esta vida todo se puede aprender si le pones dedicación y empeño.

Su ideología consiste en aplicar la ley de la atracción. Cree en que puedes y podrás. Sueña en grande y lo lograrás.

Pero también hay que estar conciente que muchos logros vienen con sacrificios y muchos sacrificios vienen con a veces excluirte de los que no aportan nada a tu vida.

En cuanto a esto no piensa que ha logrado la cima, pero cree que ha logrado definirse como profesional.

Cabe mencionar que los logros de Catalina puede y no signifiquen nada para otros. Los logros se miden dependiendo de los ojos que los ven. segun sus porpias palabras.

Catalina cree en de alguna manera servir de motivación para cualquier persona con la que pueda establecer una conversacion a nivel personal. Una ama de casa que quiere aprender inglés. Un chico que tiene un trabajo, pero no sabe como perseguir sus metas.

El consejo que ella nos comparte es este que les mencione antes:

“Uno tiene que aprender a deshacerse de los miedos, convertirlos en energía que impulse a creer en ti y te ayude a salir adelante”.

Catalina reconoce que se equivocó y cayó 100 veces pero esas 100 veces se levantó. Que de donde venga alguien no define a esa persona si no la pasión que tenga por lo que sea que hace.

Hoy por hoy sigue tocando puertas y persiguiendo metas. La vida no es fácil pero es más difícil cuando uno no tiene sueños, metas, o pasión por la vida.



Te invito a leer las demas historias en mi blog de personas que han llegado a conquistar el sueño americano, como la historia de Erika Mejía

Written by Melina Díaz

Related Posts

Quería ser futbolista y ahora es un gran chef

Quería ser futbolista y ahora es un gran chef

Quería ser futbolista y ahora es un gran chef Carlos Gaytán es un hombre soñador que nada lo detiene, de niño quería ser futbolista y ahora es un gran chef. Su sueño era ser portero de Pumas o piloto aviador de guerra. Intentó ser futbolista profesional para ser parte...

Cómo obtener un Número de itin

Cómo obtener un Número de itin

Para todas aquellas personas que no pueden obtener un seguro social existe el número de ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual) el cual se emite sin importar tu estado migratorio. El Irs no comparte información con otros departamentos del gobierno...

Guía para indocumentados que viven en Estados Unidos

Guía para indocumentados que viven en Estados Unidos

Esta es una Guía para indocumentados que viven en Estados Unidos Ya estás viviendo en Estados Unidos y eres indocumentado? Seguro te estás preguntando, ya llegué a USA y ahora qué? Si eres de las de personas que han decidido emigrar a Estados Unidos por un mejor...

2 Comments

  1. Xazmin

    Every now and then we come across people that are admirable, and impressive…and I can say I feel fortunate to have met and known a woman like Cathy. ❤️

    Reply
    • Melina Díaz

      Si, es una mujer excepcional. gracias por ponerme en contacto con ella!!!

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.